sábado, 5 de noviembre de 2016

"BUSCANDO A ALASKA" por John Green



Título: Buscando a Alaska
Título original: Looking for Alaska

Autor: John Green

Sinopsis:

"Voy en busca de un Gran quizá." Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor François Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar sus estudios en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos, Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otra últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolivar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?



Opinión personal.

Le tenía muchísimas ganas a este libro y había escuchado cosas muy buenas acerca de él. Como bien explica la sinopsis el libro nos cuenta la historia de Miles, un chico que le encanta saber las últimas palabras de grandes personas, quien se traslada al internado Culver Creek en busca de su "gran quizá" y allí, conoce a el Coronel, Takumi y Alaska. A partir de allí, experimentará cosas nuevas y aprenderá el sentido de la vida tras un inesperado incidente.
—Yo debo hablar y ustedes, escuchar, porque estamos participando aquí en la búsqueda más importante de la historia: la búsqueda del significado. ¿Cuál es la naturaleza de ser una persona? ¿Cuál es la mejor manera de ser una persona? ¿Cómo llegamos a ser y qué será de nosotros cuando ya no seamos? En pocas palabras: ¿cuáles son las reglas de este juego y cuál es la mejor manera de jugarlo? 
Image result for buscando a alaska
Sinceramente, no sé cómo empezar a explicar todo lo que me provocó este libro. Sin dudas, me gustó demasiado. Por una parte, la historia, que a pesar de parecer muy sencilla y demás, no lo es. Esconde tantos significados y todo lo que enseña y te da para pensar: es inexplicable. Sin embargo voy a hacer mi mejor esfuerzo.
Para empezar: No se me hizo pesado en ningún momento y lo leí, fácilmente, en tres días. Los diálogos, el humor, las travesuras que Alaska y el Coronel planeaban, todo fue un complemento que hizo que la lectura no se tornara pesada. Hubo partes que fueron demasiado graciosas y otras en las que me quedaba medio tildado por que no podía creer lo que estaban haciendo, y me daban vergüenza...pero son adolescentes y la verdad que John lo supo transmitir a la perfección, ese sentimiento juvenil.
—Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí en un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.
Chip (o mejor dicho, el Coronel) fue uno de los personajes que más me gustó. Sin miedo a quedarse callado, muchas veces haciéndome reír con sus ocurrencias. Takumi, a pesar de que está pero no está, logró caerme bien, pero no se exploró mucho más allá de su personalidad, excepto con la nota que deja al final... Y de Lara, pienso lo mismo, tampoco pude conocerla mucho más.
Pasando a lo que son los principales, Miles, desde el principio me pareció un personaje interesante, curioso, con su afán de saber las últimas palabras de las personas. Me sorprendían a veces los cambios de humor de Alaska, lo reconozco, pero sin duda, al final, la terminé aceptando y no sé si entendiendo muy bien su por qué, pero sí conociéndola mucho más de lo que lo hacía.
Cuando los adultos dicen: "Los adolescentes piensan que son invencibles", con esa sonrisa mañosa y estúpida en sus rostros, no saben cuán en lo correcto están. Necesitamos no perder nunca la esperanza, por que nunca nos rompemos de modo irreparable. Pensamos que somos invencibles porque lo somos. No podemos nacer y no podemos morir. Como toda la energía, sólo podemos cambiar de formas, tamaños y manifestaciones. Ellos olvidan eso al envejecer. Temen perder y fracasar.

Image result for buscando a alaska

A través de esta historia, John Green nos muestra el crecimiento personal, el aprender a caerse pero también aprender a levantarse otra vez. Nos habla del dolor, pero también de la felicidad, de la amistad, del amor. Es una historia donde muchos de nosotros podemos vernos reflejados a través de experiencias personales o de otros. El "Gran Quizá" y el "¿Cómo voy a salir de este laberinto?" son frases que tienen un trasfondo y, mediante estas, nos quiere mostrar que hay muchas cosas de la vida que pueden no parecer justas pero que tenemos que intentar afrontarlas día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sun 4 The Hunger Games Mockingjay Pin