Título: Yo estuve aquí
Título original: I was here
Autora: Gayle Forman
Sinopsis:
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga.
Pero algunos secretos son profundos como océanos.
Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, justo cuando comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de la vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro, en el que cada pieza supone un desafío.
Un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios las emociones para mostrar cómo, en medio de la oscuridad, pueden brillar los más profundos sentimientos.
Opinión personal
Ya había tenido una experiencia muy gratificante al leer a Gayle Forman en "Si decido quedarme". Libro que me rompió el corazón, con el que lloré bastante, y con el que aprendí a ver de una manera distintas las cosas.
Sin duda, este es uno de los libros que más me llegó y con el cual, luego de leerlo, no era el mismo.
¿De qué nos sirve nuestra inteligencia si hace que nos volvamos locos? Otros animales no se matan unos a otros.
La historia... La historia es cruda, real, verdadera. No solo por que cosas así pasan todos los días, sino porque estamos leyendo la historia de una persona que se quedó, mientras que su mejor amiga sucumbía ante el suicidio; ese punto máximo donde uno decide dejarse ir porque realmente no puede más, o quién sabe por qué razón decide uno quitarse la vida, más que la misma persona.
A medida que las páginas transcurrían pude sentir el dolor de Cody por la muerte de Meg, pude sentir por qué realmente no quería dejarla ir, no quería aceptar esa realidad que la atormentaba. Y también pude comprender por qué necesitaba saber qué era lo que la había llevado a tomar esa decisión.
Sin embargo, el problema que tuve con este libro fue la manera en que se desenvolvió la historia. Las situaciones del principio, las sentía demasiado forzadas, a pesar de que entendía que era eso lo que necesitaba pasar para que nuestra protagonista se embarcara en este viaje extraño que es la curiosidad pero, también, sentí bastante forzado el romance, que, sinceramente, fue un agregado innecesario.
Lo que quiero decir es que nunca te diste por vencida ni en el baile, ni en las matemáticas ni en nada, y quizá tenías más motivos para hacerlo. Tenías un montón de pedruscos, que limpiaste y te hiciste un bonito collar con ellos. Meg tenía joyas, y se ahorcó con ellas.
A pesar de todo esto, las situaciones y el romance forzado, no es un libro que me terminara disgustando. Me dejó con una sensación rara, eso sí. Pero siento que logré conectar muchísimo con la historia, y ese sentimiento de tristeza, de confusión, de muchas cosas, acerca de Cody y Meg.
Me asombraba por momentos su fortaleza y comprendía muchos momentos de flaqueza, aunque también me sacaba de quicio con algunas de sus decisiones. Pero dentro de todo, es un personaje grato de leer. Muchas de las personas nuevas que ella iba conociendo a lo largo de su viaje, también me cayeron bastante bien aunque me hubiera gustado que se profundizara un poco más en ellos. Especialmente en Harry. Muy a mi pesar, tampoco imaginé lo de Richard, supongo que todo se basa en prejuicios y aún no me he desprendido de ellos. Scottie en muchas ocasiones me dio pena, por todo lo que le estaba pasando y aún así me sorprendía, porque todo lo afrontaba con bastante fortaleza. Tricia... Es especial, no quiero hablar mucho de ella, ni dar muchos detalles, así que solo voy a decir que es un personaje especial y con mucho transfondo.
En conclusión, creo que Yo estuve aquí es un libro que encierra muchos sentimientos, muchas enseñanzas, y sin duda, explora el sufrimiento de los que quedan atrás, los que quedan lamentándose y culpándose por el suicidio de otra persona. Aunque muchas veces, quizá ni siquiera tengan algo que ver. El final fue un cierre perfecto y, además, la nota de la autora, es todo lo que está bien para cerrar un libro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario