Autora: Jandy Nelson
Sinopsis:
Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
Opinión personal
No sé cómo empezar a hablar de este libro. Sí sé que ya hay muchas reseñas en las que se lo recomienda muchísimo, personas que lo han amado y, por qué no, personas que lo han odiado. Sin embargo, en lo que a mí respecta, este libro me fascinó.
Y sí, me debatí mucho en si hacer o no esta reseña por que quizá muchos de ustedes ya estén cansados de ver las mismas recomendaciones, etc. Pero tenía ganas de decir lo que me había parecido, así que después de mucho pensar, voy a decir aunque sea algo corto. Como una reseña exprés.
Creo que la sinopsis dice todo lo que necesitan saber si quieren comenzar este libro, parece que cuenta mucho pero hay más detrás de esa sinopsis corta. Este libro encierra muchas enseñanzas, por decirlo así. La historia de Noah y Jude no es ni mucho menos fácil, pero lo sentí como un redescubrimiento por parte de los dos.
Los dos tomaron decisiones erróneas, se equivocaron, pero lo que más me gustó fue que a lo largo de todo el libro los dos crecen a partir de eso y logran vencer sus miedos, superarse a sí mismos y descubrir que nunca es tarde para decir perdón, para decir la verdad.
Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.Sonríe.—Y cada nuevo yo se encarama a los hombros del anterior, hasta que acabamos convertidos en una inestable torre humana.
A lo largo de toda esta parte de redescubrimiento por parte de los dos, están los personajes secundarios, las historias de amor, que a pesar de formar parte de la trama y de ser muy importantes, sentí que la autora tuvo el toque justo de cada cosa, sin irse demasiado por las ramas, y logró hacerlo muy bien.
Si tuviera que escoger un personaje de ellos, no sabría bien a quién elegir, quizá sería Oscar pero también me gustó mucho Guillermo...
Al contrario de esta indecisión, si tuviera que elegir a uno de los dos hermanos, sin duda sería Jude. Logré conectar mucho más con ella, disfrutaba un poco más cuando la historia era narrada por ella debido a ese toque fresco, divertido que tenía. Y eso era lo que la diferenciaba de su hermano, que era un poco más tímido. El factor que influyó también creo que fue la edad, los capítulos narrados por Noah eran de cuando él tenía 13 años y los de ella era de unos tres años más tarde. Los dos maduraron más y las situaciones no eran las mismas. Me hubiera gustado algún capítulo de él a los dieciséis.
Volviendo al tema un poco más crítico, no lograba meterme en las primeras páginas al principio, más o menos en la página 100 empecé a sentirme realmente compenetrado. Una cosa que no me gustó fue que los capítulos sean tan largos. A veces, por ejemplo, el capítulo narrado por Noah terminaba muy... shockeante por decirlo de alguna manera y tenía que esperar las 70 o 100 páginas de Jude para ver qué era lo que había pasado con él. Esto me desesperaba.
Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos.
A pesar de eso que mencioné, de que no me había enganchado al principio, el resto del libro se me pasó muy rápido. Me encantó la escritura de Jandy Nelson, espero leerla otra vez en un futuro. El final, creo que fue el perfecto para los dos, tanto para Jude como para Noah.
Te daría el mundo es una historia de dos hermanos que a pesar de haber cometido errores, se van redescubriendo en el camino que van haciendo y logran comprender que nunca es tarde. Una historia hermosa, divertida, conmovedora que espero que muchos tengan la posibilidad de darle una oportunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario